Ir al contenido principal

Conclusiones

Como bien sabemos, Internet es un gran aliado en la enseñanza de la lengua extranjera y con la integración de las TIC en las escuelas podemos sacar el máximo provecho para promover un aprendizaje motivador, eficaz y adaptado a nuestros tiempos. La tecnología abarca cualquier ámbito de nuestras vidas y es por ello que debemos formar a nuestros alumnos en ellas para así evitar algunos de los problemas actuales como el cyberbullying

La formación del profesorado en este asunto no es menos importante. Debemos conocer muy bien cuáles son nuestros objetivos, de qué fuentes sacar nuestros recursos, conocer como Google puede "manipular" la información a través de las conocidas burbujas de filtros (aquí puedes ver una charla TED sobre el tema), etc. 

Por otro lado, tenemos distintas opiniones sobre lo que Internet hace con nuestras mentes. Por un lado, tenemos críticos que apoyan la idea de que Internet nos perjudica (Is Google making us stupid?) y por otro lado, tenemos a Carl Zimmer que defienden la idea de que Internet nos hace más inteligentes (How Google is making us smarter). Sin lugar a dudas, todo tiene sus ventajas e inconvenientes pero con una formación adecuada, un uso responsable y un sentido crítico podemos obtener lo mejor de Internet y, en nuestro caso, del aprendizaje en línea y los recursos que facilitan el aprendizaje. 

"The Internet is becoming the town square for the global village of tomorrow" Bill Gate 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Welcome!

Hola a todos,  Mi nombre es Javier y soy maestro especialista de lengua extranjera (inglés) y filólogo inglés por la Universidad de Granada. Actualmente estoy cursando un máster en la UNED llamado Máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza y el tratamiento de lenguas (vía investigadora) . Este blog ha sido creado como tarea final para la asignatura de  Internet en la enseñanza e investigación . Mis objetivos son varios, entre ellos, citar recursos educativos en línea, proponer una aplicación didáctica de los mismos, dar una valoración, etc. Por medio de estos recursos trabajaremos las diferentes habilidades lingüísticas (listening, speaking, reading, writing) y crearemos un actitud positiva hacia el idioma y su cultura. En las diferentes entradas del blog, encontraréis los recursos clasificados por habilidades lingüísticas. 

Recursos adicionales

En esta entrada voy a proporcionar un breve listado de aquellos recursos en línea más interesantes para trabajar con nuestros alumnos en el aula de inglés e integrando las TIC. Voki - permite insertar voz en avatares Text to Speech - permite convertir texto en audio Calameo - permite crear revistas digitales Wordle - permite crear nubes de palabras Penzu - permite crear un diario personal privado DebateGraph - permite crear mapas interactivos interralacionados y generar debates Glogster-Edu - permite crear pósteres digitales Padlet - permite crear notas interactivas entre alumnos y profesores Tricider - permite recopilar ideas, intercambiarlas y votarlas Edupic - Repositorio libre de fotos educativo ComicMaster - permite crear cómics TimeToast - permite crear líneas de tiempo Schoolnotes - blog educativo