Ir al contenido principal

Conclusiones

Como bien sabemos, Internet es un gran aliado en la enseñanza de la lengua extranjera y con la integración de las TIC en las escuelas podemos sacar el máximo provecho para promover un aprendizaje motivador, eficaz y adaptado a nuestros tiempos. La tecnología abarca cualquier ámbito de nuestras vidas y es por ello que debemos formar a nuestros alumnos en ellas para así evitar algunos de los problemas actuales como el cyberbullying

La formación del profesorado en este asunto no es menos importante. Debemos conocer muy bien cuáles son nuestros objetivos, de qué fuentes sacar nuestros recursos, conocer como Google puede "manipular" la información a través de las conocidas burbujas de filtros (aquí puedes ver una charla TED sobre el tema), etc. 

Por otro lado, tenemos distintas opiniones sobre lo que Internet hace con nuestras mentes. Por un lado, tenemos críticos que apoyan la idea de que Internet nos perjudica (Is Google making us stupid?) y por otro lado, tenemos a Carl Zimmer que defienden la idea de que Internet nos hace más inteligentes (How Google is making us smarter). Sin lugar a dudas, todo tiene sus ventajas e inconvenientes pero con una formación adecuada, un uso responsable y un sentido crítico podemos obtener lo mejor de Internet y, en nuestro caso, del aprendizaje en línea y los recursos que facilitan el aprendizaje. 

"The Internet is becoming the town square for the global village of tomorrow" Bill Gate 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recursos adicionales

En esta entrada voy a proporcionar un breve listado de aquellos recursos en línea más interesantes para trabajar con nuestros alumnos en el aula de inglés e integrando las TIC. Voki - permite insertar voz en avatares Text to Speech - permite convertir texto en audio Calameo - permite crear revistas digitales Wordle - permite crear nubes de palabras Penzu - permite crear un diario personal privado DebateGraph - permite crear mapas interactivos interralacionados y generar debates Glogster-Edu - permite crear pósteres digitales Padlet - permite crear notas interactivas entre alumnos y profesores Tricider - permite recopilar ideas, intercambiarlas y votarlas Edupic - Repositorio libre de fotos educativo ComicMaster - permite crear cómics TimeToast - permite crear líneas de tiempo Schoolnotes - blog educativo

Writing skill

En esta entrada encontramos todos los recursos relacionados con la habilidad lingüística de writing . Recurso 1: NoRedInk Este recurso es muy útil para los alumnos que presenten dificultades a la hora de escribir una redacción o un pequeño texto en inglés. Este sitio web ayuda a que los alumnos aprendan a escribir mejor utilizando aquellos hobbies que los motivan (por ejemplo, series de televisión, celebrities, etc.). La página nos da la opción cuando nos registramos de elegir nuestro perfil (estudiante o docente). Como docentes podemos crear tareas, deberes y ejercicios personalizados y enfocados a los aspectos gramaticales que queremos trabajar (normas ortográficas, sinónimos, signos de puntuación, etc.). También podemos controlar el progreso del estudiante por medio de un heatmap  que nos proporciona información de las tareas realizadas. Este recurso sería recomendado para alumnos de los primeros cursos de Educación Primaria en adelante. El registro y acceso a algunas funci...

Listening skill

En esta entrada encontramos todos los recursos relacionados con la habilidad lingüística de  listening . Recurso 1: BBC learning English Esta página de la cadena nacional británica BBC (British Broadcasting Corporation, 1922) tiene distintas secciones dedicadas a la enseñanza y promoción de la lengua inglesa. Especial interés tiene una sección dentro de la página web llamada  6 minutes English. En ella encontramos diferentes programas de radio ordenados por nivel de dificultad (intermediate). Los temas que se tratan en estos clips de audio son variados y actualizados frecuentemente. El acceso es totalmente gratuito.  Este recurso podría ser utilizado con estudiantes a partir de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y/o Escuelas Oficiales de Idiomas, ya que los temas tratados no son lo suficientemente motivadores para alumnos de Educación Primaria e Infantil. Cada programa tiene una duración de 6 minutos y durante su desarrollo el locutor va realizando preguntas de ...