Ir al contenido principal

Listening skill

En esta entrada encontramos todos los recursos relacionados con la habilidad lingüística de listening.

Recurso 1: BBC learning English

Esta página de la cadena nacional británica BBC (British Broadcasting Corporation, 1922) tiene distintas secciones dedicadas a la enseñanza y promoción de la lengua inglesa. Especial interés tiene una sección dentro de la página web llamada 6 minutes English. En ella encontramos diferentes programas de radio ordenados por nivel de dificultad (intermediate). Los temas que se tratan en estos clips de audio son variados y actualizados frecuentemente. El acceso es totalmente gratuito. 

Este recurso podría ser utilizado con estudiantes a partir de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y/o Escuelas Oficiales de Idiomas, ya que los temas tratados no son lo suficientemente motivadores para alumnos de Educación Primaria e Infantil. Cada programa tiene una duración de 6 minutos y durante su desarrollo el locutor va realizando preguntas de comprensión que serán respondidas al finalizar la grabación. Otro aspecto a destacar son las transcripciones de los programas, pues si el alumno es incapaz de seguir el hilo conductor de la conversación se puede ayudar del guión que nos proporciona la página. Además de ser accesible desde la página web también disponemos de los programas en Podcasts, compatibles con dispositivos móviles. 
    



Recurso 2: Lyrics training 

Este recurso gratuito es uno de los más motivadores para alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato y Escuelas Oficiales de Idiomas. La metodología que se utiliza aquí para trabajar la habilidad lingüística de listening es la de una especie de karaoke donde el alumno tiene que completar con palabras los huecos que hay en las distintas letras de las canciones. Las canciones que se pueden elegir son casi infinitas porque esta página hace uso de los videoclips ubicados en YouTube. Así los alumnos pueden elegir fácilmente su canción favorita en lengua inglesa y trabajar esta habilidad lingüística. Los modos de juego son dos: multiple choice o karaoke. 

Existen diferente niveles de dificultad (beginner - advanced) donde el alumno tendrá que completar más o menos huecos. Tenemos también la opción de registrarnos y nuestras puntuaciones serán comparadas con las de otros usuarios. Existe un ranking en el que aparecen los usuarios que han obtenido mayores puntuaciones. No solo podremos aprender la lengua inglesa, también podemos trabajar otras lenguas como francés, italiano, portugués, alemán, etc. Hay disponible un app gratuita (Lyrics training - GooglePlay) con las mismas funcionalidades de la web.


Recurso 3: YouTube

YouTube se ha convertido en un recurso indispensable para cualquier profesor de idiomas ya que en él encontramos una gran cantidad de material audiovisual. Especialmente para la enseñanza del inglés en edades tempranas existen chants o children songs que nos ayudan a trabajar esta habilidad lingüística con los alumnos. La temática de las canciones infantiles son variadas, desde temas cotidianos como la comida, ropa, el tiempo, etc. A modo de ejemplo, algunas de las canciones más utilizadas en el aula de inglés son:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Recursos adicionales

En esta entrada voy a proporcionar un breve listado de aquellos recursos en línea más interesantes para trabajar con nuestros alumnos en el aula de inglés e integrando las TIC. Voki - permite insertar voz en avatares Text to Speech - permite convertir texto en audio Calameo - permite crear revistas digitales Wordle - permite crear nubes de palabras Penzu - permite crear un diario personal privado DebateGraph - permite crear mapas interactivos interralacionados y generar debates Glogster-Edu - permite crear pósteres digitales Padlet - permite crear notas interactivas entre alumnos y profesores Tricider - permite recopilar ideas, intercambiarlas y votarlas Edupic - Repositorio libre de fotos educativo ComicMaster - permite crear cómics TimeToast - permite crear líneas de tiempo Schoolnotes - blog educativo

Welcome!

Hola a todos,  Mi nombre es Javier y soy maestro especialista de lengua extranjera (inglés) y filólogo inglés por la Universidad de Granada. Actualmente estoy cursando un máster en la UNED llamado Máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza y el tratamiento de lenguas (vía investigadora) . Este blog ha sido creado como tarea final para la asignatura de  Internet en la enseñanza e investigación . Mis objetivos son varios, entre ellos, citar recursos educativos en línea, proponer una aplicación didáctica de los mismos, dar una valoración, etc. Por medio de estos recursos trabajaremos las diferentes habilidades lingüísticas (listening, speaking, reading, writing) y crearemos un actitud positiva hacia el idioma y su cultura. En las diferentes entradas del blog, encontraréis los recursos clasificados por habilidades lingüísticas. 

Conclusiones

Como bien sabemos, Internet es un gran aliado en la enseñanza de la lengua extranjera y con la integración de las TIC en las escuelas podemos sacar el máximo provecho para promover un aprendizaje motivador, eficaz y adaptado a nuestros tiempos. La tecnología abarca cualquier ámbito de nuestras vidas y es por ello que debemos formar a nuestros alumnos en ellas para así evitar algunos de los problemas actuales como el cyberbullying .  La formación del profesorado en este asunto no es menos importante. Debemos conocer muy bien cuáles son nuestros objetivos, de qué fuentes sacar nuestros recursos, conocer como Google puede "manipular" la información a través de las conocidas burbujas de filtros ( aquí puedes ver una charla TED sobre el tema), etc.  Por otro lado, tenemos distintas opiniones sobre lo que Internet hace con nuestras mentes. Por un lado, tenemos críticos que apoyan la idea de que Internet nos perjudica ( Is Google making us stupid? ) y por otro lado, tenemo