Ir al contenido principal

Speaking skill

En esta entrada encontramos todos los recursos relacionados con la habilidad lingüística de speaking.

Recurso 1: Open Language Exchange

Sin lugar a dudas, una de las mejores formas para mejorar la habilidad de speaking es hablando con nativos del idioma que estamos aprendiendo. Esta página web nos da la oportunidad de ponernos en contacto con jóvenes y adultos que quieren realizar un intercambio lingüístico en nuestra ciudad. Para ello elegimos el idioma que queremos practicar y el idioma que ofrecemos. El registro en la página web es gratuito. 

Dadas las características de este recurso, únicamente sería recomendado para personas mayores de edad para evitar cualquier problema legal. Las opciones de contacto/intercambio que nos ofrece pueden ser vía Skype, Olé, presencial, etc. Todo es cuestión de llegar a un acuerdo con la persona con la que queremos realizar el intercambio. Personalmente, recomendaría este recurso a cualquier persona con un dominio intermedio de la lengua inglesa y que quieren perfeccionar sus habilidades lingüísticas. Yo utilicé esta plataforma en determinadas ocasiones para perfeccionar distintos idiomas y mi experiencia fue positiva. 



Recurso 2: Audacity

Este recurso es un software de licencia gratuita/libre que podemos instalar en cualquier ordenador. Mi propuesta con este software es simple, con la cual podremos mejorar nuestra pronunciación y estrategias discursivas. En primer lugar debemos seleccionar una obra/artículo/noticia, etc. en la lengua inglesa. A continuación vamos a grabarnos leyendo en voz alta el texto elegido. Tras haber grabado el audio podemos escucharnos y evaluar nuestra pronunciación o habilidad de lectura. Con alumnos de Educación Secundaria esta podría ser una buena herramienta para que nuestros alumnos superen ese miedo a hablar en inglés y poderlos evaluar de una forma más objetiva, teniendo acceso a la grabación siempre que sea necesario. Con ello evitamos el estrés de hablar en niveles bajos sobre diversos temas y crearemos una mejor autoestima del alumno para cuando tenga que enfrentarse a discursos en tiempo real ("real time speech").


Link: http://audacity.es/

Recurso 3: Voicethread

Con esta herramienta podemos crear presentaciones con imágenes y grabar nuestro audio para la presentación. Este recurso podría ser motivador para alumnos de los últimos cursos de la Educación Secundaria, Bachillerato y estudiantes universitarios. Con alumnos de Educación Secundaria podemos proponer un tema para trabajar con esta herramienta. Por ejemplo, si estamos trabajando el tema de los derechos humanos (Human rights), podemos proponer la realización de una presentación sobre qué son, qué implican, formas en las que se vulnera los derechos humanos, etc. en pequeños grupos de alumnos. Los temas que se pueden trabajar con esta herramienta online son casi infinitos y se puede adaptar a nuestros intereses. El uso de esta herramienta requiere registro pero es totalmente gratuita.


Link: https://voicethread.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recursos adicionales

En esta entrada voy a proporcionar un breve listado de aquellos recursos en línea más interesantes para trabajar con nuestros alumnos en el aula de inglés e integrando las TIC. Voki - permite insertar voz en avatares Text to Speech - permite convertir texto en audio Calameo - permite crear revistas digitales Wordle - permite crear nubes de palabras Penzu - permite crear un diario personal privado DebateGraph - permite crear mapas interactivos interralacionados y generar debates Glogster-Edu - permite crear pósteres digitales Padlet - permite crear notas interactivas entre alumnos y profesores Tricider - permite recopilar ideas, intercambiarlas y votarlas Edupic - Repositorio libre de fotos educativo ComicMaster - permite crear cómics TimeToast - permite crear líneas de tiempo Schoolnotes - blog educativo

Welcome!

Hola a todos,  Mi nombre es Javier y soy maestro especialista de lengua extranjera (inglés) y filólogo inglés por la Universidad de Granada. Actualmente estoy cursando un máster en la UNED llamado Máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza y el tratamiento de lenguas (vía investigadora) . Este blog ha sido creado como tarea final para la asignatura de  Internet en la enseñanza e investigación . Mis objetivos son varios, entre ellos, citar recursos educativos en línea, proponer una aplicación didáctica de los mismos, dar una valoración, etc. Por medio de estos recursos trabajaremos las diferentes habilidades lingüísticas (listening, speaking, reading, writing) y crearemos un actitud positiva hacia el idioma y su cultura. En las diferentes entradas del blog, encontraréis los recursos clasificados por habilidades lingüísticas. 

Conclusiones

Como bien sabemos, Internet es un gran aliado en la enseñanza de la lengua extranjera y con la integración de las TIC en las escuelas podemos sacar el máximo provecho para promover un aprendizaje motivador, eficaz y adaptado a nuestros tiempos. La tecnología abarca cualquier ámbito de nuestras vidas y es por ello que debemos formar a nuestros alumnos en ellas para así evitar algunos de los problemas actuales como el cyberbullying .  La formación del profesorado en este asunto no es menos importante. Debemos conocer muy bien cuáles son nuestros objetivos, de qué fuentes sacar nuestros recursos, conocer como Google puede "manipular" la información a través de las conocidas burbujas de filtros ( aquí puedes ver una charla TED sobre el tema), etc.  Por otro lado, tenemos distintas opiniones sobre lo que Internet hace con nuestras mentes. Por un lado, tenemos críticos que apoyan la idea de que Internet nos perjudica ( Is Google making us stupid? ) y por otro lado, tenemo