Ir al contenido principal

Writing skill

En esta entrada encontramos todos los recursos relacionados con la habilidad lingüística de writing.

Recurso 1: NoRedInk

Este recurso es muy útil para los alumnos que presenten dificultades a la hora de escribir una redacción o un pequeño texto en inglés. Este sitio web ayuda a que los alumnos aprendan a escribir mejor utilizando aquellos hobbies que los motivan (por ejemplo, series de televisión, celebrities, etc.). La página nos da la opción cuando nos registramos de elegir nuestro perfil (estudiante o docente). Como docentes podemos crear tareas, deberes y ejercicios personalizados y enfocados a los aspectos gramaticales que queremos trabajar (normas ortográficas, sinónimos, signos de puntuación, etc.). También podemos controlar el progreso del estudiante por medio de un heatmap que nos proporciona información de las tareas realizadas. Este recurso sería recomendado para alumnos de los primeros cursos de Educación Primaria en adelante. El registro y acceso a algunas funcionalidades es gratuito pero también tenemos un servicio premium para total acceso.


Link: https://www.noredink.com/


Recurso 2: Storybird

A través de Storybird nuestros alumnos pueden crear historias usando imágenes. Con esto podemos trabajar la descripción, escritura creativa, etc. Para utilizar este recurso únicamente tenemos que registrarnos en la página y es totalmente gratuito. Para las clases de lengua extranjera puede ser un recurso bastante interesante pues podremos animar a nuestros alumnos a crear una pequeña presentación utilizando imágenes del tema que estemos estudiando. Este podría ser utilizado en los últimos cursos de Educación Primaria, en Educación Secundaria y en algunos cursos de la Escuela Oficial de Idiomas. Como punto fuerte destacaría la calidad de las ilustraciones o art work que encontramos, ya que estas motivarán al alumnado a escribir y leer más a menudo. La página nos ofrece también la posibilidad de imprimir en formato libro nuestras producciones escritas con costes adicionales.


Link: https://storybird.com/


Recurso 3: Andy English Chat-bot

Este es un recurso que me gustó bastante cuando lo probé por primera vez. Se trata de una app que podremos descargar de las tiendas de Google Play y de la App Store (iOS) de forma gratuita. Con esta aplicación podremos interactuar mediante texto con Andy, un bot que contesta a nuestras preguntas en inglés. Con él podremos mantener una conversación sobre cualquier tema cotidiano. El formato y diseño de la aplicación es el mismo que el de cualquier otra app de mensajería instantánea. Como punto negativo podría ser el repertorio limitado de temas con los que Andy es capaz de responder y mantener una conversación, pero sin duda esto podría ser mejorado con la integración de un corpus con mayor tamaño y representatividad de la lengua inglesa. Este recurso podríamos utilizarlo con alumnos de últimos cursos de Educación Primaria así como con algunos cursos de Educación Secundaria.

 

Link: https://andychatbot.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recursos adicionales

En esta entrada voy a proporcionar un breve listado de aquellos recursos en línea más interesantes para trabajar con nuestros alumnos en el aula de inglés e integrando las TIC. Voki - permite insertar voz en avatares Text to Speech - permite convertir texto en audio Calameo - permite crear revistas digitales Wordle - permite crear nubes de palabras Penzu - permite crear un diario personal privado DebateGraph - permite crear mapas interactivos interralacionados y generar debates Glogster-Edu - permite crear pósteres digitales Padlet - permite crear notas interactivas entre alumnos y profesores Tricider - permite recopilar ideas, intercambiarlas y votarlas Edupic - Repositorio libre de fotos educativo ComicMaster - permite crear cómics TimeToast - permite crear líneas de tiempo Schoolnotes - blog educativo

Welcome!

Hola a todos,  Mi nombre es Javier y soy maestro especialista de lengua extranjera (inglés) y filólogo inglés por la Universidad de Granada. Actualmente estoy cursando un máster en la UNED llamado Máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza y el tratamiento de lenguas (vía investigadora) . Este blog ha sido creado como tarea final para la asignatura de  Internet en la enseñanza e investigación . Mis objetivos son varios, entre ellos, citar recursos educativos en línea, proponer una aplicación didáctica de los mismos, dar una valoración, etc. Por medio de estos recursos trabajaremos las diferentes habilidades lingüísticas (listening, speaking, reading, writing) y crearemos un actitud positiva hacia el idioma y su cultura. En las diferentes entradas del blog, encontraréis los recursos clasificados por habilidades lingüísticas. 

Conclusiones

Como bien sabemos, Internet es un gran aliado en la enseñanza de la lengua extranjera y con la integración de las TIC en las escuelas podemos sacar el máximo provecho para promover un aprendizaje motivador, eficaz y adaptado a nuestros tiempos. La tecnología abarca cualquier ámbito de nuestras vidas y es por ello que debemos formar a nuestros alumnos en ellas para así evitar algunos de los problemas actuales como el cyberbullying .  La formación del profesorado en este asunto no es menos importante. Debemos conocer muy bien cuáles son nuestros objetivos, de qué fuentes sacar nuestros recursos, conocer como Google puede "manipular" la información a través de las conocidas burbujas de filtros ( aquí puedes ver una charla TED sobre el tema), etc.  Por otro lado, tenemos distintas opiniones sobre lo que Internet hace con nuestras mentes. Por un lado, tenemos críticos que apoyan la idea de que Internet nos perjudica ( Is Google making us stupid? ) y por otro lado, tenemo