En primer lugar, debemos conocer los tipos de licencias que pueden proteger una obra, recurso digital, etc. Existen básicamente dos tipos básicos de licencias:
- Copyright: tienen un carácter restritivo, es decir, es una licencia que reconoce los derechos de autoría de una obra. Es la más común y popular. El titular de la licencia (no siempre coincide con autor, además de ser un título transferible) tiene la potestad exclusiva sobre la reproducción y distribución de la misma.
- Licencias Creative Commons: esta organización sin ánimo de lucro nació en 2001 y suponen un modelo permisivo (copyleft). Esta licencia también protege los derechos de autor y se asemeja a la anterior pero introduciendo unas pequeñas variaciones: permite modificarla, distribuirla o copiarla bajo unas condiciones. Existen diferentes tipos de licencias Creative Commons: atribución, no comercial, no derivadas, etc. cada una con sus peculiaridades.
Dicho esto, podemos utilizar material de terceros en nuestro blog pero con ciertos límites: (1) tener claro el tipo de licencia bajo la que se encuentra el recurso y qué permite, (2) la mayoría de los recursos se encuentran bajo la condición de atribución, por lo tanto se debería pedir permiso al autor para su uso, (3) citar y agregar un enlace a la fuente citando la licencia que posee. En la mayoría de los casos la citación del autor, recurso y localización del mismo es suficiente para un uso legal sin vulnerar los derechos de autor.
Fuentes:
Comentarios
Publicar un comentario