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Propiedad intelectual

En primer lugar, debemos conocer los tipos de licencias que pueden proteger una obra, recurso digital, etc. Existen básicamente dos tipos básicos de licencias:

  • Copyright: tienen un carácter restritivo, es decir, es una licencia que reconoce los derechos de autoría de una obra. Es la más común y popular. El titular de la licencia (no siempre coincide con autor, además de ser un título transferible) tiene la potestad exclusiva sobre la reproducción y distribución de la misma.



  • Licencias Creative Commons: esta organización sin ánimo de lucro nació en 2001 y suponen un modelo permisivo (copyleft). Esta licencia también protege los derechos de autor y se asemeja a la anterior pero introduciendo unas pequeñas variaciones: permite modificarla, distribuirla o copiarla bajo unas condiciones. Existen diferentes tipos de licencias Creative Commons: atribución, no comercial, no derivadas, etc. cada una con sus peculiaridades. 




Dicho esto, podemos utilizar material de terceros en nuestro blog pero con ciertos límites: (1) tener claro el tipo de licencia bajo la que se encuentra el recurso y qué permite, (2) la mayoría de los recursos se encuentran bajo la condición de atribución, por lo tanto se debería pedir permiso al autor para su uso, (3) citar y agregar un enlace a la fuente citando la licencia que posee. En la mayoría de los casos la citación del autor, recurso y localización del mismo es suficiente para un uso legal sin vulnerar los derechos de autor. 

Fuentes:

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Recursos adicionales

En esta entrada voy a proporcionar un breve listado de aquellos recursos en línea más interesantes para trabajar con nuestros alumnos en el aula de inglés e integrando las TIC. Voki - permite insertar voz en avatares Text to Speech - permite convertir texto en audio Calameo - permite crear revistas digitales Wordle - permite crear nubes de palabras Penzu - permite crear un diario personal privado DebateGraph - permite crear mapas interactivos interralacionados y generar debates Glogster-Edu - permite crear pósteres digitales Padlet - permite crear notas interactivas entre alumnos y profesores Tricider - permite recopilar ideas, intercambiarlas y votarlas Edupic - Repositorio libre de fotos educativo ComicMaster - permite crear cómics TimeToast - permite crear líneas de tiempo Schoolnotes - blog educativo

Welcome!

Hola a todos,  Mi nombre es Javier y soy maestro especialista de lengua extranjera (inglés) y filólogo inglés por la Universidad de Granada. Actualmente estoy cursando un máster en la UNED llamado Máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza y el tratamiento de lenguas (vía investigadora) . Este blog ha sido creado como tarea final para la asignatura de  Internet en la enseñanza e investigación . Mis objetivos son varios, entre ellos, citar recursos educativos en línea, proponer una aplicación didáctica de los mismos, dar una valoración, etc. Por medio de estos recursos trabajaremos las diferentes habilidades lingüísticas (listening, speaking, reading, writing) y crearemos un actitud positiva hacia el idioma y su cultura. En las diferentes entradas del blog, encontraréis los recursos clasificados por habilidades lingüísticas. 

Conclusiones

Como bien sabemos, Internet es un gran aliado en la enseñanza de la lengua extranjera y con la integración de las TIC en las escuelas podemos sacar el máximo provecho para promover un aprendizaje motivador, eficaz y adaptado a nuestros tiempos. La tecnología abarca cualquier ámbito de nuestras vidas y es por ello que debemos formar a nuestros alumnos en ellas para así evitar algunos de los problemas actuales como el cyberbullying .  La formación del profesorado en este asunto no es menos importante. Debemos conocer muy bien cuáles son nuestros objetivos, de qué fuentes sacar nuestros recursos, conocer como Google puede "manipular" la información a través de las conocidas burbujas de filtros ( aquí puedes ver una charla TED sobre el tema), etc.  Por otro lado, tenemos distintas opiniones sobre lo que Internet hace con nuestras mentes. Por un lado, tenemos críticos que apoyan la idea de que Internet nos perjudica ( Is Google making us stupid? ) y por otro lado, tenemo